El aprendizaje no es trivial, es algo más que almacenar datos o apropiarse de una parte de la realidad, el aprendizaje es una transformación humana, la prueba esta en la evolución de la civilización.
“El aprendizaje no es el traer datos de la realidad al interior del sujeto, llámese memoria o de cualquier otra forma, sino en tanto que ello constituye una apropiación de la realidad que el sujeto asimila transformándose a sí mismo, acomodándose al mismo tiempo que asimila, y además el conocimiento proviene de las interacciones del sujeto con el objeto”, diría Piaget.
“el auténtico conocimiento intelectual logra que el contenido captado se haga uno con el sujeto que conoce”, de acuerdo a Aristóteles.
Nada trivial es el aprendizaje con h, al hacerlo propio el conocimiento deja de ser abstracto para ser concreto, uno se apodera de la realidad y uno se construye así mismo para ser uno solo, un proceso adaptativo de asimilación y acomodación del sujeto activo.
Creo que no existe el aprendizaje no significativo. El aprendizaje significativo es la restructuración de los esquemas mentales que provocan un cambio de actitudes y de conductas, pero que se requiere una motivación, la cual obtenemos al situar el aprendizaje desde todas las dimensiones.
El aprendizaje significativo no es dada trivial, tan es así que no existe la enseñanza directa del aprendizaje significativo, solo se puede facilitar la percepción del campo de la experiencia y reducir al mínimo las amenazas, proveer herramientas físicas y psicológicas, escucharlos y darles nuestras experiencias que en su marco de referencia pueden significar poco.
El aprendizaje significativo –postula González- es la piedra angular de la educación centrada en la persona. Este aprendizaje consiste en asimilar uno mismo lo aprendido, hacerlo propio
Es muy complejo el aprendizaje porque cada quien aprende de manera diferente, cada quien se apropia del conocimiento de manera diferente, las estructuras y organización del sí-mismo pueden ser muy rigidas por amenazas existentes, se requiere un relaja y expande, tenemos que ser muy perceptivos para poder facilitar el aprendizaje.
Por otra parte, “la apropiación activa del conocimiento es el constructivismo” dice Cristina Cárdenas, y siguiendo el pensamiento de Pérrenoud en el marco constructivista de Piaget. El desarrollo de competancias es un aprendizaje significativo y constructivista. Al enfrentar una situación problemática (bien situada) los viejos esquemas se verán forzados a reorganizarse para generar una nueva competencia. Y podemos agregar que mientras mejor situado este el aprendizaje, se desarrollaran mejores competencias.
Las competencias se desarrollan gracias a la existencia de unos conocimientos previos, de una estructura cognitiva que los moviliza y una situación problemática que desencadena el proceso una vez que el sujeto ha elegido, la acción, resolver la situación a la que se enfrenta, según Piaget las etapas se llaman la asilmilación y la acomodación, la organización de los esquemas y el proceso de adaptación. Así podemos concluir que aprendizje significativo, situado, constructivismo y educación por competencias están relacionados.
"La adquisición y la retención de conocimientos son el producto de un proceso activo, integrador e interactivo entre el material de instrucción y las ideas pertinentes en la estructura cognitiva del estudiante con las que las nuevas ideas se pueden enlazar de maneras particulares, según Ausubel
Después de analizar y reflexionar las ideas de la lectura podemos concluir que el aprendizaje no es nada trivial y por ende no se puede evaluar con unas simples preguntas, sino que se requiere de una evaluación autentica donde se puedan medir niveles de desempeño en un contexto y la transformación personal y estructural del sujeto con instrumentos diversos desde la prueba objetiva pasando por mapas conceptuales, diversos productos como maquetas, ensayos, síntesis, problemas, proyectos, investigaciones, listas de cotejo, diversas actuaciones, debates, exposiciones orales, trabajo colaborativo, guías de observación, rúbrica, registro anecdótico, portafolio de evidencias etc. Sin olvidar la evaluación diagnóstica y formativa para planear y corregir el rumbo de nuestras clases y retroalimentar a los estudiantes. Así mismo incluir la autoevaluación y coevaluación para fomentar la metacognición y así la autonomía.
“El aprendizaje no es el traer datos de la realidad al interior del sujeto, llámese memoria o de cualquier otra forma, sino en tanto que ello constituye una apropiación de la realidad que el sujeto asimila transformándose a sí mismo, acomodándose al mismo tiempo que asimila, y además el conocimiento proviene de las interacciones del sujeto con el objeto”, diría Piaget.
“el auténtico conocimiento intelectual logra que el contenido captado se haga uno con el sujeto que conoce”, de acuerdo a Aristóteles.
Nada trivial es el aprendizaje con h, al hacerlo propio el conocimiento deja de ser abstracto para ser concreto, uno se apodera de la realidad y uno se construye así mismo para ser uno solo, un proceso adaptativo de asimilación y acomodación del sujeto activo.
Creo que no existe el aprendizaje no significativo. El aprendizaje significativo es la restructuración de los esquemas mentales que provocan un cambio de actitudes y de conductas, pero que se requiere una motivación, la cual obtenemos al situar el aprendizaje desde todas las dimensiones.
El aprendizaje significativo no es dada trivial, tan es así que no existe la enseñanza directa del aprendizaje significativo, solo se puede facilitar la percepción del campo de la experiencia y reducir al mínimo las amenazas, proveer herramientas físicas y psicológicas, escucharlos y darles nuestras experiencias que en su marco de referencia pueden significar poco.
El aprendizaje significativo –postula González- es la piedra angular de la educación centrada en la persona. Este aprendizaje consiste en asimilar uno mismo lo aprendido, hacerlo propio
Es muy complejo el aprendizaje porque cada quien aprende de manera diferente, cada quien se apropia del conocimiento de manera diferente, las estructuras y organización del sí-mismo pueden ser muy rigidas por amenazas existentes, se requiere un relaja y expande, tenemos que ser muy perceptivos para poder facilitar el aprendizaje.
Por otra parte, “la apropiación activa del conocimiento es el constructivismo” dice Cristina Cárdenas, y siguiendo el pensamiento de Pérrenoud en el marco constructivista de Piaget. El desarrollo de competancias es un aprendizaje significativo y constructivista. Al enfrentar una situación problemática (bien situada) los viejos esquemas se verán forzados a reorganizarse para generar una nueva competencia. Y podemos agregar que mientras mejor situado este el aprendizaje, se desarrollaran mejores competencias.
Las competencias se desarrollan gracias a la existencia de unos conocimientos previos, de una estructura cognitiva que los moviliza y una situación problemática que desencadena el proceso una vez que el sujeto ha elegido,
"La adquisición y la retención de conocimientos son el producto de un proceso activo, integrador e interactivo entre el material de instrucción y las ideas pertinentes en la estructura cognitiva del estudiante con las que las nuevas ideas se pueden enlazar de maneras particulares, según Ausubel
Después de analizar y reflexionar las ideas de la lectura podemos concluir que el aprendizaje no es nada trivial y por ende no se puede evaluar con unas simples preguntas, sino que se requiere de una evaluación autentica donde se puedan medir niveles de desempeño en un contexto y la transformación personal y estructural del sujeto con instrumentos diversos desde la prueba objetiva pasando por mapas conceptuales, diversos productos como maquetas, ensayos, síntesis, problemas, proyectos, investigaciones, listas de cotejo, diversas actuaciones, debates, exposiciones orales, trabajo colaborativo, guías de observación, rúbrica, registro anecdótico, portafolio de evidencias etc. Sin olvidar la evaluación diagnóstica y formativa para planear y corregir el rumbo de nuestras clases y retroalimentar a los estudiantes. Así mismo incluir la autoevaluación y coevaluación para fomentar la metacognición y así la autonomía.
Hola Jaime, te felicito por tu trabajo ya que esta bien estructurado cada uno de los conceptos en los cuales quieres hacer referencia de cada una da las competencias que tendran los estudiantes al egresar y el significado que deja, seguiremos dando mas aportaciones para tener una mejor educacion significativa, saludos
ResponderEliminarHola Jaime.
ResponderEliminarMe gusto tu reflexión, el aprendizaje es una transformación humana, sobre todo como mencionas ha permitido no sólo modificar conductas sino lograr cambios que favorecen el desarrollo del ser humano de manera social, científica y tecnológicamente.
Hola Jaime: nos ubicas en dos planos concretos de aprendizaje; el que nos apoderamos de el y el aprendizaje momentaneo.
ResponderEliminarpor otro lado ¿el aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base a unas simples preguntas a próposito de unas contenidos cualesquier? respondiendo a esta pregunta, creo que para evaluar dentro de nuestro modelo educativo vamos más alla de un proceso congitivo completo y que nos toca incitar a nuestros alumnos a crear alumnos con pensamiento crítico, ademas también quiero comentar que la metacognición sera tarea de cada uno incluyendo la cooevaluación y autoevaluación.
Jaime:
ResponderEliminarRealizaste un ensamble perfecto de conceptos que te llevaron a concluir de manera eficaz la pregunta expuesta; coincido contigo en que el aprendizaje no es trivial, y que para que tenga significado hay que involucrarnos en el saber,hacer y sobre todo en el ser como copartícipes de la educación de nuestros jóvenes.
Jaime:
ResponderEliminarExcelente apreciación del análisis de la pregunta, concuerdo contigo en que el aprendizaje no es trivial, y muy buenas aportaciones realizaste para la evaluación, donde los alumnos pondrán en juego sus conocimientos, a través y mediante la práctica de sus competencias.Sólo detecto fortalezas.
Hola Jaime:
ResponderEliminarantes que nada te felicito por tu trabajo y comentarte que estoy deacuerdo contigo en cuanta a la pregunta del aprendizaje pues no puede se trivial ya que el aprendizaje implica muchos cosas y más cuando estamos trabajando por competencias, saludos.
Jaime.
ResponderEliminarMuy completa tu reflexión, es muy cierto que no podemos evaluar al aprendizaje con preguntas simples, se debe de tratar de evaluar de una manera mas concreta situándonos en el contexto adecuado. Pienso al igual que tu que el aprendizaje logra un cambio significativo en la forma de pensar y de actuar a las personas, dándoles una visión mas amplia de todo lo que pasa a su alrededor y brindándoles las competencias necesarias para desenvolverse en donde sea requerido.